¿Cómo catar una cerveza?

Cuando no se es experto en algo, pero el interés por ese tema sobrepasa el tamaño de tu corazoncito es importante buscar la manera de conocer más y más hasta poder formar un criterio propio y sentirse parte de esto que es tan apasionante.

No sé cuántas veces debo escribirles que no soy una verdadera experta catando cervezas (todavía), es por eso por lo que he seguido a algunas personas que sí lo son y me he fijado en la forma en que lo hacen.

Primero que nada, me gustaría mencionar a dos grupos catadores de cervezas. El primero de esos grupos es más cercano, uno de sus integrantes es novio de una de mis mejores amigas. El grupo se llama Quinto Del Rey, son de Guadalajara (of course my horse) y tienen una página en Instagram en la que suben fotos diarias con sus catas más recientes de cerveza y un BeerFact del día. Su forma de presentarlas es muy técnica, pero agradable, por lo que recomiendo mucho que los sigan para familiarizarse con el lenguaje técnico de la cata de cervezas. Muy pronto sacarán una cerveza propia, que estoy muy emocionada por conocer; los segundos, los encontré en Youtube y la verdad es que sus videos son muy entretenidos. Se trata de Sebastián Loagui y Alberto Burton de Casa Baviera. Casa Baviera es una cervecería que se encarga de enviar tus cervezas a domicilio, así como ordenar una pizza. La parte emocionante de ellos dos es que vinculan su página de Facebook y sus blogs en youtube. En su canal hacen catas y versus entre cervezas muy similares, además explican todo de una manera sencilla y, si tienes dudas, puedes acudir a videos anteriores, porque el hilo conductor de sus videos es casi como el de una clase, es decir, si empiezas desde el principio entenderás mejor los siguientes.

Les dejo esas dos buenísimas opciones para comenzar a seguir catadores de cerveza a través de youtube y redes sociales.

Ahora sí entremos en materia y atendamos al bonito título que tenemos aquí arriba.

Primero que nada, podemos identificar las clases de cervezas que “se dice” que hay, porque hay muchísimas, pero generalmente la gente mortal como yo comienza a etiquetarlas por: claras, lager y oscuras. Esos son los tres básicos. En mi opinión, antes de empezar a practicar la cata de cervezas es necesario que puedas diferenciar esos tres sabores y quizá elegir un favorito. Hay que empezar por conocerse uno mismo, aceptar que, aunque no se sepa mucho se puede elegir. Saber qué tipo de cerveza disfrutas más incluso te hará sentir más conectado contigo mismo y aumentará tu curiosidad por conocer aún más.

AQUÍ PUEDES DOCUMENTARTE SOBRE LOS DIVERSOS TIPOS DE CERVEZA

AQUÍ TAMBIÉN 

PERO LES RECOMIENDO INDAGAR LO MÁS QUE PUEDAN

El primer paso para catar una cerveza es servirla de la manera correcta. ¡Es importantísimo servirla! Beber de la botella está bien si estás bebiéndola para pasar el rato, pero para catarla y ver sus verdaderos colores hay que verterla en un vaso, pues la botella y su color son engañosos.

Algunas personas piensan que por inclinar el vaso ya lo están haciendo como se debe y que el objetivo es que no se haga espuma, pero no. La espuma es una parte importantísima, pues es una de las características a observar de cada cerveza, hay que dejarla ser. El vaso se inclina, pero, al terminar de verter la cerveza, debe estar otra vez a 0° para permitir que se haga la espuma.

Ahora, seguramente cuando te asomes al mundo de la cata de cervezas te toparás con los ingredientes básicos para su elaboración, como agua, malta de cebada y lúpulo. Puedes investigar un poco sobre qué son exactamente estos ingredientes, cómo se ven, cómo saben, de dónde salen, para que te familiarices y entiendas a qué se refieren cuando describen a las cervezas. Los ingredientes tienen mucho que ver con los aromas, vale la pena investigar qué ingredientes desatan qué tipo de aromas.

¿Qué hay que observar en la cerveza?

  • Color

Para hacer una descripción, como ya había mencionado, servirla en un vaso de vidrio o de cristal permitirá ver el color y determinar si es, por ejemplo, completamente negra, o si tiene algunos destellos en otros colores, rubí, por ejemplo. Casa Baviera observa en nivel de carbonatación, o sea, las burbujitas que vemos subir por el vaso hasta llegar a la espuma.

  • Encaje

Entendí el encaje como la forma en que la espuma termina. Puede ser pareja o irregular. Algunas cervezas (la Guiness) tienen una espuma parejita y compacta, la espuma está perfectamente delineada, como si la hubieran hecho con regla.

  • Aroma

Es una de las partes más bonitas, a mi me encanta oler la cerveza y tratar de recordar “a qué me huele”. Puede parecer raro o sangrón, pero meter la nariz en el vaso, sin mojarla, es necesario para alcanzar a captar todos los aromas, agitarlo es una buena opción para que se perciban más fácilmente. Así es como los catadores saben qué ingredientes predominan en la cerveza.

  • Sabor

Mi segunda parte favorita. Como en cualquier cata, es importante no pasarnos el trago de cerveza en seguida, sino dejarlo unos segundos en la boca para alcanzar a degustar todos sus ingredientes cuando la traguemos. Después de pasarla hay que poner atención en la sensación que nos deja en la garganta. Aquí es donde se confirman los olores, se hace la relación entre aromas y sabores para determinar el contenido de la cerveza. También puede haber algunos sabores malos y es importante mencionarlos o por lo menos tenerlos en cuenta para hacer una cata crítica.

  • Sensaciones

Es un poco de lo que mencioné arriba, pero va más por el lado de la consistencia. Hay que ver si el líquido se sintió muy aguado o muy espeso, si el alcohol se sintió fuerte o ligero; amargo, dulce

Después de evaluar todo esto puedes decir si la cerveza te gustó o no. Puede que al principio no lo sepas, por tener poca experiencia. Yo, por ejemplo, por mucho tiempo creí que toda cerveza oscura me iba a gustar, pero las primeras Stout que probé me parecieron muuuuuy pesadas y me di cuenta de que el café no es lo mío. Entonces poco a poco he ido probando y viendo qué cosas me gustan y qué cosas no, para finalmente poder decir, luego de una buena cata, si una cerveza me parece buena, mala, o regular.

Ojalá esto te haya servido y, otra vez, muchas gracias por estar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s